lunes, 3 de junio de 2019

¿ WHAT COULD THE MASK BE?


¿WHAT COULD THE MASK BE? UNA MIRADA A ÁFRICA. Curso 19-20




Durante este curso queremos acercarnos a un gran continente vecino muy cercano pero muchas veces lejano ante la indiferencia que mostramos cuando los inmigrantes llegan a la “Europa soñada” después de una odisea.
Mantener este silencio ante la tiranía del control del poder nos lleva a transgredir el derecho humano a la vida y a olvidar uno de los valores básicos de nuestra cultura mediterránea: La hospitalidad que desde la vuelta a Ítaca de Ulises,Homero nos relata."Hace falta mucha fe, convencimiento, coraje, paciencia y generosidad para cambiar.Para meternos en el barro y la miseria de la historia."

El racismo y el rechazo se dan casi siempre entre los pobres. Como dice la poetisa somalí Warsan Shire: “ Nadie sale de su casa a menos que el hogar sea la boca de un tiburón. Nadie pone a sus hijos en un barco a menos que el agua sea más segura que su tierra. El váyanse a sus casas , negros inmigrantes y refugiados, salvajes que arruinaron su país y ahora quieren arruinar el nuestro, resbala sobre nuestra espaldas porque los insultos son más suaves que un miembro cortado.(...)”Volver a ser persona a no sentirse “nadie” es la verdadera pobreza que ofrece occidente ante este gran problema, cuando miramos hacia otro lado. Es un tema que nos afecta a todos ya que somos peregrinos de paso en este planeta.Nada de lo que hemos acumulado nos llevaremos de este mundo. ¿vale la pena matar, torturar, despreciar y abusar del hermano solo por acumular bienes?

El curso se ha dividido en nueve dibujos: "Busca en tu corazón". "Eliminar la violencia contra la mujer." "Enseñar a Amar". "Erradicar la pobreza". "I have a dream." "La Paz es la única batalla que merece la pena librar". "Lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo". "Todo tiene un fin "." War is not the answer."
¿ What could the mask be?.Las máscaras africanas forman parte de sus culturas. Para el hombre africano, la máscara constituye el medio con el que captar la fuerza sobrenatural de los espíritus, apoderarse de ella y utilizarla en favor de la comunidad. Forman parte de los ritos funerarios, de fecundidad, de los oficios , de iniciación. Tienen una importante función social.Quizás no muy lejos de nuestra cultura occidental antigua que hoy ha acabado en un mero disfraz comercial. Una de las máscaras más peligrosas que llevamos es con la que convivimos a diario:” la careta “propia de cada uno ,con nuestros complejos , prejuicios. Muchas veces es “ el muro mental” el que nos impide ver la realidad cuando no somos conscientes de nuestro Ser.
Para responder a la pregunta inicial ¿ qué “puede llegar ser” la máscara?,es necesario conocer y desvelar el disfraz malvado, no respetuoso, que ha sido capaz de cometer atrocidades y” crímenes contra la humanidad”, durante el tiempo que llevamos en este planeta. Tenemos que empezar por nosotros mismos.Por cualquier gesto que indique una careta de crispación, odio y miedo. Como dice Faustino Esono en su librito”Guinea Ecuatorial no está maldita: “ Mientras sigamos creyéndonos perfectos y echando la culpa de todo a España y a Occidente; mientras sigamos celebrando la desgracia y la miseria de los demás; mientras no seamos autocríticos ni admitamos la crítica constructiva, mientras no queramos asumir nuestra parte de responsabilidad en nuestra historia personal y nacional, “el complejo colonial” y nuestra despersonalización” seguirán vivos en nuestro interior y en nuestras mentes, aunque no lo reconozcamos o no seamos conscientes de ello, y seguirán siendo nuestros mayores enemigos para progresar de forma integral armoniosa y sólida”

La incomprensión de Europa hacia culturas de África fue total. Una de las justificaciones del colonialismo fue” el generoso deseo de mejorar la suerte de pueblos primitivos salvajes”. Todo a costa de ser sometida, saqueada, explotada y...¡¡¡Esclavizada!!!. Un negocio del que se amasaron grandes fortunas. Europa, con sus viejos y caducos pero todavía persistentes nacionalismos se repartió el continente como si fuera una tarta. Cometimos un delito cultural importante al robarles su historia e identidad.

Clasificamos el arte africano como “ objetos artísticos curiosos” o “representaciones inhábiles y grotescas”. Los primeros misioneros estuvieron influenciados por los intereses políticos de los reyes que financiaban sus expediciones. El discurso que envió el rey Leopoldo II a la llegada de los primeros misioneros al Congo constata este hecho: “decidles que las estatuas que guardan son obra de satanás, confiscar su patrimonio para completar nuestros museos (...)". “Hacerles olvidar sus ancestros para que recuerden y adoren los nuestros”...”.Evangelizad a los negros para que ellos permanezcan siempre sumisos a los colonizadores blancos, para que no se rebelen jamás contra las obligaciones que les harán sufrir.(...)”.

Menos mal... que Las Vanguardias Artísticas nos hicieron ver , de nuevo, frente a un arte académico moribundo ...la fuerza, la autenticidad , el verdadero valor de la expresión pura y vigorosa de la forma en el arte africano. Tanto el surrealismo, cubismo, fauvismo y el expresionismo fueron sugestionados por la magia, la afirmación de la vida y el significado del destino humano que el arte africano había plasmado.

El arte africano pierde su sentido de ser cuando lo vemos en un vitrina de un museo o como” artículo de mercado”. El arte africano es funcional. Tiene un sentido social determinado. Apareció ligado a la religión a las deidades y antepasados. La variedad de objetos de culto están cuidadosamente destinadas para uso de chamanes, hechiceros y brujos en sus curaciones, hechizos y adivinaciones.
El actual arte africano está abierto al mundo. Es universal. Importante. Comprometido en varios frentes.Es consuelo; es visión(...) ,como dice el premio Nobel de la Paz ,Wole Soyinka.
 Desde una mirada de mujeres artistas africanas en un contexto de violencia , el arte tiene un sentido crítico..”La mujer en África saca el hogar adelante con su trabajo, sufren el machismo y la poligamia y en el caso del divorcio, abandonan el hogar familiar, pierden a los hijos y son despreciadas y señaladas por todos”.El vehículo del miedo es el contexto en el que viven y ni siquiera pueden pasear por las calles en libertad”.Crítico con “los niños soldados”, secuestrados en la noche. Crítico con los abusos de la especulaciones financieras que expulsan a miles de personas de sus tierras. Crítico con los materiales de desecho con el llamado “ecocidio”...con los tapones de un licor fabricado con el comercio trasatlántico de esclavos ;el artista Anatsui, cambió los materiales de arcilla y madera por chapas que dispuso ensambladas formando círculos y cuadrados, rosetas y tiras hasta conseguir tapices que forman arrugas o montículos con títulos como: Earth's Skin, Ozone Layer, Rising sea.
¿De cómo abordar la utópica unión entre África y Europa?. Muchos gobernantes actúan con la mentalidad de los métodos de las colonias. En parte se entiende que quieran acumular tanto poder, riqueza y prestigio para ser importantes como sus antiguos amos y señores, y gozar así de todos los privilegios y caprichos que tuvieron. Pero se olvidan del precio que tienen que pagar sus hermanos por su megalomanía.Uno de los valores africanos es el de la solidaridad con la comunidad.

El choque cultural africano desde nuestra óptica occidental es un hecho que puede cambiar desde la ignorancia hasta el conocimiento...como si sintiéramos una lástima condescendiente antes de conocerlos. La escritora Nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie nos pone en alerta del peligro de” la historia única”. Ella dice que sin sus raíces y la ayuda de escritores como Chinua Achebe y Camara Laye hubiera entendido una historia de África reducida a imágenes populares. Un lugar de hermosos paisajes ,animales salvajes y gente incomprensible que libran guerras sin sentido y mueren de pobreza y SIDA incapaces de hablar por sí mismos, esperando ser salvados por un extranjero blanco y gentil.
Nos suelen llegar noticias de África fatales, ensangrentadas de potenciales conflictos mundiales. De hambrunas y epidemias como el Ébola. Calamidades que se proyectan como etiquetas de negatividad, de infortunio y desesperanza...cuando en África pasan cosas dignas de interés: La despenalización de la homosexualidad. La prohibición con carácter inmediato de la mutilación genital femenina en Sierra Leona. La ley de Etiopía que concederá a los refugiados derecho a trabajo y a vivir fuera de los campamentos. Acuerdos de paz entre el gobierno y grupos armados. El liderazgo de África subsahariana en la adopción de servicios como la banca móvil. El uso médico de los drones. El imparable uso de laboratorios para resolver problemas de agricultura, salud y educación desde una perspectiva social y colaborativa.
Debemos estar atentos ante la angustia y la agresividad que provienen de nuestra separación con la Naturaleza. Los bienes de la Tierra son para todos. Sabemos que la vida en la Tierra se está deteriorando. Sobreexplotación de los recursos naturales. Contaminación. Crecimiento económico poco ético.Debemos ser críticos a la sumisión ante las expectativas de mercado, la militarización , las reglas ,”el odio” a la filosofía y la educación del pensamiento libre en una sociedad donde la superficialidad y la velocidad de los “mensajes empaquetados” están en boga.
El arte constituye para el hombre la única realidad cierta, pues realidad es como dice Herbert Read: “aquello que descubrimos mediante nuestros sentidos y plasmamos mediante nuestra inteligencia”y el Filósofo Juan Arnau: “No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos”. "Para ello debemos detectar y combatir las desigualdades, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y los niños, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales. La Educación y la Integración son la metas." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario