ENEUROPSIS.(Curso 18-19)
Tras franquear los filtros infernales del desierto, la corrupción aduanera, las embarcaciones suicidas de las mafias...los migrantes aguantan con la necesidad de alcanzar territorio europeo, donde les espera una posibilidad ínfima de quedarse... Mientras la mayoría de nosotros absortos en un comportamiento obsesivo compulsivo consumista...generamos divisiones entre las mayorías excluidas ;hundidas en el hambre y la miseria.Rasgos de barbarie y crueldad. Nos olvidamos del drama humano que vuelve una y otra vez como las olas de La Mar.
Se oye el mugido de un toro negro como la muerte…¡ El rostro en un relámpago! iluminando el miedo de una joven madre que protege en sus manos la dimensión espiritual de la inocencia de un niño.
No es el rapto de una princesa fenicia llamada Europa, traducido ahora en abusos por los suyos, por superpotencias o víctima de contrapuestos “nacionalismos “Euro alérgicos”. Es el olvido de un sencillo gesto humano: La Generosidad.
No es el mugido y el relinchar terrorífico de dos animales representados por Picasso en el bombardeo a Guernica, que nos recuerdan” la lucha para salvar los logros democráticos basados en valores éticos de Justicia y Libertad prometidos tras la dolorosa 2ª Guerra Mundial”. Es el color de la piel, el odio, el egoísmo y la mofa a los mecanismos de derecho., los peligros que pueden volver a raptar a Europa.
¿Incuria, Impotencia, negligencia para gestionar y transformar este hecho, o cuidado, responsabilidad y justicia para todos?. “La justicia no solo vale para los Humanos sino también con la Naturaleza y con La Tierra que son portadores de Derecho y por eso deben de ser incluidos en nuestro concepto de democracia social y ecológica”.
Eneuropsis es un proyecto escolar para primer y segundo ciclo de la ESO. Estudiamos aspectos artísticos y humanísticos relacionados con la asignatura de Dibujo.
RESUMEN 20%
|
PROYECTOS40%
|
COMP.30%
|
ACTITUD 10%
| |
Siempre. 9,10
| ||||
Casi siempre. 7,8
| ||||
A veces 5,6
| ||||
Casi nunca 4,3,2,1
|
RUBRICA CURSO 19-20. ENEUROPA
Cada mes vamos a llevar a cabo una serie de tareas relacionadas con países europeos donde se evaluaran las siguientes disciplinas :RESUMEN de las escenas , PROYECTOS relacionados con los contenidos curriculares , COMPOSICION personal o por grupos de creación de una página donde vais a elegir un país europeo . También la ACTITUD va a contar un porcentaje que será evaluado en aspectos como: el cuidado del material, la puntualidad, el tono de voz.(...)Realizar una lista personal ¿ Qué puedes cambiar en ti para estar mejor?
RESUMEN. Consiste en realizar una descripción de los contenidos que aparecen en la escena de cada país . Es necesario atender a los videos propuestos para enriquecer las presentaciones de cada mes. Si la descripción es oral y/o grabada tiene mas valor que escrita.Una segunda opcion es buscar el aspecto teórico de cada mes (luz y volumen, color, l. visuales...etc) y hacer una presentación.
PROYECTOS. Cada mes se proponen a elegir varios proyectos relacionados con los objetivos y contenidos de la asignatura en bloques temáticos como:
- LUZ Y VOLUMEN (septiembre-Italy).
2) EL COLOR (octubre- France).
3) LENGUAJES VISUALES(Noviembre-Rumania).
4) SIMETRIA (Diciembre-Grecia).
5) ELEMENTOS ESTRUCTURALES (Enero-Deutchland).
6) LAS FORMAS (Febrero-Norway).
7) ANALIZAR EL ARTE(Marzo-Nederland).
8) SISTEMAS DE REPRESENTACION(Abril-Reino Unido).
9) GEOMETRIA Y PROPORCION (Mayo-Ireland). El mes de Junio queda libre para terminar trabajos.
El mínimo de trabajos elegidos para el suficiente, cada mes, será de tres tareas. Cuatro tareas equivale a bien y así sucesivamente. Todo ello en proporción al número de proyectos propuestos por mes; y la calidad de los trabajos.Toda la información va en un documento en drive.
COMPOSICION. Será evaluado trimestralmente por grupos de cuatro .Un país por trimestre. Vais a tener que elegir y elaborar una escena de un país europeo que no esté en la programación. con temas relacionados con el CAMBIO CLIMATICO, EL CONSUMO, LOS REFUGIADOS, LOS MIGRANTES, LA EDUCACION, LA DESIGUALDAD Y LA DISCRIMINACION.Presentados en un collage- dibujo explicativo con colores. Un Thingling o un Genialy. Donde también estudies aspectos artísticos ( música, cine, literatura, pintura,), costumbres y personajes que han destacado por aspectos humanitarios en mejoras sociales.
ACTITUD. Es importante que seamos conscientes de los quehaceres cotidianos. Quizás sea el aspecto principal a evaluar ya que “lo que hacemos “pasa a un segundo plano cuando no ponemos atención en “ como lo hacemos”. Seguir manteniendo el esfuerzo e interés cuando las cosas no van demasiado bien. Cuidar el material, cultivar la delicadeza en el tono de voz. Reconocer que en el respeto está la clave para mejorar la convivencia.
Cada mes tendreis a vuestra disposición un FORMULARIO a rellenar. Servira como complemento a la nota final.
Nota: Es posible que en algunos casos no se admitan “trabajos de última hora “. Es decir cuando después de “un casi nunca “hace tareas para casa y para el aula durante el trimestre. Al acabar el plazo del mes quedarán las notas como están. Siempre considerando circunstancias concretas.
Atención:¡En junio podeis completar de rellenar los formularios de cada mes, si no los tenías listos!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario