Nuestra historia de España está llena de sorpresas concretas por descubrir, hechos por desmitificar, falsas creencias, símbolos santificados , nostalgias que curar. Conocer nuestra historia nos lleva a comprender cómo fue cada época, su sociedad y la política del momento. Nos lleva a ser conscientes de cuál es nuestro papel ahora.Que decisiones tomar. ¿Como ser más cooperativos?.
La Historia se repite en la supresión de libertades y violación de los derechos humanos.Durante muchos siglos el ser humano ha cometido actos violentos ha sufrido y seguimos sufriendo sus consecuencias.Quizás desde el ámbito artístico recibimos un mensaje , una traducción , una información más agradable de este hecho pero también a veces enmascarada de poder.Cuando percibimos una obra artística, no sólo vemos el producto cultural y el reflejo de un momento, también el hecho artístico en si mismo como acto irrepetible.
Desde la Cueva de Altamira, la cerámica Íbera, las obras de ingeniería romanas, las coronas votivas,La Alhambra, San Juan De la Peña,Las Meninas, el dos de Mayo, el Guernica, el cine de Almodóvar...un anuncio publicitario, el artista ha resumido, sintetizado en una pincelada, en una construcción, en un rodaje, en una plataforma digital como es la sociedad que le ha tocado vivir.El Arte del Hombre ha sido una búsqueda de la Belleza, no sólo como cualidad física. Toda obra de Arte Universal es la expresión pura y vigorosa de la forma ya sea desde la realidad , la ilusión , la naturaleza, el oficio, la mirada del espectador, el exilio, el silencio...la inmigración.
Hoy el arte es un mercado, una masificación, una manipulación cultural del producto artístico. Frente a la barbarie de las últimas guerras mundiales el nihilismo y el existencialismo nos preguntaban si merecía la pena pintar , escribir, ...crear en una sociedad donde el capitalismo salvaje y la explotación del Tercer Mundo son una realidad. Desde el conservadurismo se predicaba que" la vanguardia es mercado "y que el arte no tendría que ver ni con la verdad, ni con la belleza. Desde la protesta como movimiento contra las estructuras autoritarias parecía necesario redefinir el valor y el sentido de las prácticas artísticas. Entropía, eclecticismo,experimentación con diversos medios han sido las últimas tendencias. Sin importar el estilo del autor. Pero también hay una necesidad de pensamiento político y ético renovado y una relación entre el artista y el mercado.
Bucear en el pasado conlleva el peligro de encontrarse con más de un tiburón cuando buscas el oro fundido, acuñado, sumergido, enterrado en el olvido y la amnesia colectiva. La historia de España ha estado perdida en muchos pedazos, en muchos campos regados de sangre.Nos habla de Exilios, Inquisiciones, abusos, golpes de Estado. De una España enferma, triste, cobarde y salvaje.De una España negra que nos han querido vender, que no es real ya que desde la Constitución estamos llamados a la reconciliación.
Como dice Fernando García Cortázar en su libro Historia de España desde el Arte :”no estamos condenados a matarnos a garrotazos. A sentirnos saqueados,desilusionados.”"El presente lo definimos nosotros, no las voces ancestrales. La vida en común no la memoria impostada de la teología nacionalista. La convivencia integradora no la soledad del campanario".
Nuestra sociedad actual está en plena revolución tecnológica y crisis económica nos habla de cómo somos los ciudadanos, como consumidores como votantes. Nuestras preocupaciones, prioridades, mentalidades, estilos de vida.
Hemos sufrido tormentas haciéndonos más activos ,más empáticos, más solidarios. No soportamos la desigualdad.Esta demostrado que nuestra sociedad tiene escasa tolerancia al sufrimiento ajeno. En las nueve escenas a través del arte veremos imágenes que traducen esta realidad. Personas que por no conformarse también sufrieron la intolerancia de seres despiadados.Debemos aprender por la historia que escenas no son deseables repetir, estar alerta para detectar, registrar y transformar injusticias, actos egoístas en un valor de Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario