viernes, 26 de agosto de 2016

CUADRO SEXTO.FEBRERO

CUADRO SEXTO.
             En la tradición religiosa , a los individuos puede considerárseles centros de los sagrado. 
Los peregrinos  viajan y se aproximan a los santos vivientes así como a los santuarios de los santos difuntos con el fin de estar en sub presencia y  recibir sus bendiciones. Hoy en día se llama a esas personas gurús o  maestros espirituales . Del gurú se espera un deseo sincero de ayudar a los demás, que este bien versado en los textos sagrados, que posea autocontrol y compasión y se encuentre libre de todo vicio. Como en todas partes del mundo en India hay festividades y días sagrados, Fiestas , ayunos y días santos forman parte de la cadencia de la vida hindu y están pensados para armonizar con el ritmo del cosmos.Nuestros viajeros se encuentran con la princesa Aouda en un Templo o Santuario. 
El dolor sufrido por la mujer debido a la subyugación impuesta por los hombres durante miles de años de esclavitud,explotación,violaciones,partos , pérdidas de hijo... está ahí acumulado.
A pesar de que la condición social en Occidente ha cambiado, todavía hay derechos por conquistar y desgraciadamente las noticias de violencia de género nos siguen dejando patidifusos. 
En nuestra sociedad los roles están cambiando y ya no se trata de "Salvar a la princesa" sino prepararse para convivir con ellas.


FEBRERO. SIMETRÍA Y COMPOSICIÓN.
CUADRO 6: NUESTROS VIAJEROS SE ENCUENTRAN CON LA PRINCESA AOUDA.

1)Podéis escuchar en este vídeo una melodía tradicional India interpretada por Ravi Shankar, sitar, Allá Rakha ,tabla y el violinista  Yahudi Menuhin.Os propongo buscar los instrumentos musicales de un grupo que os guste y realizar una composición con ellos aplicando simetría .

2) En este vídeo tenéis ejemplos sencillos de instrumentos musicales que os puede ayudar para dibujar. Acordaros que tenéis que aplicar el concepto de simetría.

3)Aquí tenéis un ejemplo de cómo pintar un figura de un árbol simétrica  presionando la otra mitad del papel. Recordar que tiene que ser con un instrumento musical.

4) En este vídeo sobre la mujer en el siglo XXI podéis apreciar la queja latente sobre la educación machista que desgraciadamente sigue imperando en nuestra sociedad de muchas formas llegando hasta la muerte. Cuando Phileas Foog viajando en elefante llega a conocer a la princesa AOUDA ,están  a punto de sacrificarla quemándola viva junto a su marido fallecido.Naturalmente estas prácticas ancestrales y abominables ya no existen pero muchas mujeres por su condición en según qué culturas está sometida al hombre.La mujer que es consciente de este hecho y quiere salir de esta situación  tiene muchas dificultades .De ahí que sea tan importante el respeto y la educación.
5) En el vídeo "INVISIBLES" cabe la esperanza de que realmente la mujer juega un papel principal en mejorar la sociedad. Siempre que el homus  económicus también sea capaz de cambiar y pensar en los demás.

6)"LA MUJER ESPAÑOLA  PROTAGONISTA DE UN SIGLO" Basta con que preguntéis a vuestras abuelas para que os hablen de cuál era la condición de la mujer.

7)¿Por qué incineran a sus muertos los hindúes?

8) Los hindúes como nosotros tienen fiestas y días sagrados uno de ellos es la festividad de Kumbha mela, según la leyenda popular ; la Kumbha era un cuenco que contenía el néctar de la inmortalidad; cuando los dioses intentaron coger el cuenco que contenía el cuenco se derramaron cuatro gotas que cayeron sobre la Tierra en cuatro lugares en India. A cada uno de los acontecimientos acuden millones de peregrinos que viajan para poder bañarse en los thirthas sagrados y a si ser bendecidos.

9)En el vídeo Bansuri Flute lesson, tenéis un ejemplo de la flauta India de bambú.¿Cómo se produce él sonido?. Podeis  incluir este ejemplo para el ejercicio de "COMPOSICIÓN SIMÉTRICA CON INSTRUMENTOS MUSICALES".

NOTA: En los puntos 4, 5,6 tenéis una referencia para realizar un cartel aplicando composición simétrica. El cartel puede estar orientado hacia " La igualdad" "Violencia de género "(...).Otro ejercicio clave de este punto es el relacionado con composición simétrica con instrumentos musicales.



DIBUJO F.
Tenemos muchos ejemplos en el colegio de simetría y composición.Según la forma: rectilíneos, quebrados, curvos, ondulados. Según el espacio: continuos,alternos , crecientes,discontinuos...¡Descúbrelo!.Podemos hacer composiciones también asimétricas o compensando masas. La mejor de todas es la ley de proporción áurea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario